GAZAL MUSICA BECQUER

 

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

                  1836-1870

 

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, poeta, narrador, periodista, pintor frustrado, apasionado de Chopin, casado y padre de tres hijos, tomó el apellido Becker (después Bécquer) de sus antepasados flamencos para firmar sus obras, al igual que su hermano, el pintor Valeriano Bécquer.

Bécquer por Valeriano

Bécquer dibujado por su hermano Valeriano Bécquer.

Aprendió pintura y humanidades, publicó poesía y relatos desde muy joven, trabajó como periodista y censor de novelas, se casó enamorado de otra mujer, por la que empezó a escribir sus Rimas, y enfermó de tuberculosis a los 33 años, siete años después.

Su muerte coincide con un eclipse de sol el 22 de Diciembre. Escribió: “Todo mortal, en Sevilla, había eclipse total de sol”.

 

Dibujo de G. A. Becquer el poeta y las musasEscuchar Rima XXI

¿Qué es poesía?

-dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía?

¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Dos años antes de morir, Bécquer escribe así en su Introducción Sinfónica:

Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje; de una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más luminosas.

No quiero, cuando esto suceda, llevar conmigo, como el abigarrado equipaje de un saltimbanqui, el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.